Sapoblog

Do you speak Spanish?

Antes, esta pregunta me hubiera crispado. Ahora la acepto con alegría.

Cuando apenas había llegado a Londres me encantaba conversar con personas que hablaran en español en la calle, el tren, los negocios... Era una forma fácil de relacionarme con gente nueva, intercambiar experiencias en un diálogo corto de apenas dos o tres minutos mientras iba a algún lugar o estaba esperando en la fila de la farmacia. Así conocí a mucha gente con la que incluso hoy converso una relación o nos une un saludo para Navidad.

Con el tiempo fui perdiendo interés en parar a personas que hablaban en español por la calle o que no tenían una relación directa conmigo, diciéndome a mí misma que, porque hablemos el mismo idioma no quiere decir que tengamos algo en común.

Nunca se me hubiera ocurrido pensar, en aquel y en este momento, que estas otras personas tuvieran la necesidad de entablar una conversación conmigo cuando me escuchaban hablar en español, o sencillamente cuando el acento me delataba.

Do you speak Spanish? Me preguntó ayer la secretaria del hospital que me llamó para preguntarme si no tengo síntomas de covid. Le respondí que sí, no a los síntomas de covid, sino que sí, que hablo español. Inmediatamente la conversación cambió de carril y en tres minutos sentí la complicidad y la calidez de alguien a quien no conozco pero con quien sí tengo mucho en común.

Emigrar es vivir en dos mundos paralelos en los que los idiomas, en general, no se cruzan. Imagínense dos trenes que van casi juntos y de vez en cuando saltamos de uno a otro porque no queremos olvidarnos de cómo se sentía el primer tren en el que viajábamos, ese que nos hace acordar a la casa que dejamos, a la familia que nos espera, a las amigas que me preguntan cuando voy a viajar.

Hoy, entendiendo casi al cien por ciento el idioma del país al que emigré, sigo sintiendo, sin embargo, que hay algo que no conecta de la misma forma cuando hablo en mi idioma madre. Y estos encuentros casuales, donde fluye una amistad de tres minutos, me lo siguen demostrando.

 

Dejame tu comentario, y no te olvides de compartir si te gusta lo que escribo laughing

Hasta la próxima.

 

¿Querés recibir nuestra Newsletter?

 

 

© 2021 Sapo de otro pozo. Todos los derechos reservados. Designed By oscarflores.uk