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cOMO SER EXTRANJERO (y ArgenTino) Y no morir en el intento...


Chango Spasiuk:
entrevista exclusiva para Sapo de otro pozo por Silvia Demetilla
 

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Hace casi 20 años, el músico misionero -de Apóstoles- fue consagrado en el escenario Atahualpa Yupanqui del festival de Cosquín.

Muchas cosas pasaron desde entonces en la carrera del Chango Spasiuk, para quien “la diversidad es absolutamente natural".

"Bordea lo psicodélico, en el literal sentido de la palabra. El ensamble de cuerdas, su fineza, trepa alto en calidad y talento. La gente toma fernet y escucha. Hay respeto. Y muchos aplausos. Hay otra forma de asumir, de aceptar, la impronta musical de la Mesopotamia". Página 12.
 



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Vaca
que cambia de querencia

Yo no sé qué será de mi ahora
Yo no sé qué será de tí.
Habrá que esperar.

Decidir, elegir,
qué llevar, qué queda
Embalar, viajar…
¿Qué será de mi jardín sin agua que lo riegue?

Vaca que cambia de querencia…

¿Deberé o no volver? Me arriesgaré aunque no quiera

Deberé salir a ver para entender que yo no sé qué será de mi

¿Qué haré?

Juana Molina, de su CD "Segundo"


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Leyendo tu biografía cualquiera se da cuenta de la gran importancia que ha tenido venir de un hogar de inmigrantes, pero que a su vez no ha negado la influencia local.

No se como será en otros lugares, pero. de donde vengo yo, lo que trajo el inmigrante, ya es parte de lo que llamaríamos lo local o regional.

¿Cómo llegás a la música?  ¿Por herencia, por elección?

Y no por elección... sino a través de un natural proceso donde  fueron fusionándose  colores culturales mas antiguos como la influencia guaraní,  criollos y mestizos y  la influencia de los inmigrantes desde fines del 1800. Así que, en realidad, más que pensar o seleccionar, acepto lo que ya naturalmente me rodeaba y eso se ve reflejado en mi música donde el chamamé y la polca son parte de un mismo mundo sonoro.

¿A la música cómo llego? No es una elección, un niño no acciona desde ahí.  Mi papa era carpintero, tocaba el violín, no era  un músico profesional, si hay una herencia, ella es la necesidad del sonido más allá de su forma (chamamé o polcas, tradición etc.) simplemente lo que nos sucede con el sonido.

De chico ¿ya sabías que te ibas a dedicar a esto o tenias otros sueños?

De niño  sentía y sabía que ya era músico, no  había otras opciones  ni sueños en mi menú. Pero no en mi pensamiento, es  algo que se siente...
No es  saber tocar un instrumento, querer ser famoso  o repetir  imágenes de músicos de la TV. Es otra cosa.
..

¿Qué sentís al poder llevar tu música y tu arte al exterior del país?

Son cosas que tienen muchas lecturas, generales y personales.
Mi
música no es una banderita que se lleva y digo un país más y otro más. No estoy pensando en eso.

De hecho, la necesidad de salir y viajar, era  por que a fines de los '9-década muy particular para los argentinos- no había espacio en los escenarios de mi país para desarrollar mi  trabajo.

Pero cualquier persona que puede expresarse y llevar adelante sus proyectos tiene muchas razones de sentirse bien y agradecido.

En el exterior ¿Qué público concurre a tus conciertos? Latinoamericano, británico en el caso del Reino Unido?

La mayoría que recuerde es británico.

Transitaste la música desde distintas aproximaciones, hasta con incursiones en el campo del rock, ¿como fue eso?

Esto esta relacionado con una época cuando empecé a girar en el circuito de folklore en argentina, el discurso de  los músicos siempre era de  fragmentar. El de  folk no sabía nada de la realidad de los jóvenes y el  rock, y los del rock hablaban del folk sin tener ninguna idea del inmenso mundo de la música folklórica argentina. Imágenes como relacionar el acordeón  con música de viejos y preguntarte-  ¿Por que  toca el acordeón  y no una guitarra eléctrica  usted que es tan joven? 
Acercarme al rock  fue  para encontrar puntos de en encuentro,
mostrar que se podía tocar juntos... Un ejemplo: Pequeña ala de Jimmi Hendrix suena muy bien con acordeón...

Toca  cuando se podía tocar o  comunicarse para saber del otro y achicar ese abismo producto de la ignorancia.

¿Qué es lo que querés transmitir con tu música?

Difícil de contestar, por eso  dentro de  el arte de mi disco nuevo“ Pynandi” (los descalzos) hay una frase de Ludwig Wittgenstein: "De lo que no se puede hablar, es mejor guardar silencio”.

Cuando escucho tus canciones viajo a través de los paisajes argentinos, veo escenas de películas… ¿alguna vez se utilizaron tus temas como banda sonora?

Si se ha utilizado mucho mi Música, también e compuesto y trabajado en muchos films. 

¿Crees que tus temas son cinemáticos?

Creo que sí...  mi música  es cinemática,  a veces se cree que solo en la música cantada con poesía  hay una  algo contándose.
Pero en la Música instrumental  hay una narración, un poco más escond
ida, pero la hay.

¿Como es el proceso de composición de tus trabajos? Recital en Parque Lezama- 2004

Componer es como amasar el sonido de alguna manera,  trabajar una arcilla  sin saber cual será la forma definitiva que  tendrá.

Es algo así y  la mayoría de este proceso lo hago en el piano y después  en el acordeón.

Leyendo también algo de tu historia puedo percibir a tu Música como reparadora de situaciones y sanadora, ¿es así?

En el film “Todas las mañanas del mundo el maestro de música pregunta al alumno.  ¿Usted sabe  para que es el sonido cuando no se trata de  bailar? ¿Usted sabe  para que es el sonido cuando no se trata de entretener los oídos del rey? 

¿Qué músicas crees que te marcaron u orientaron en tus elecciones musicales?

Tránsito Cocomarola – Blas Martínez Riera en el chamamé, Atahualpa Yupanqui , Astor Piazzolla , Beethoven...

Muchisimas gracias...

Sitio de Chango Spasiuk www.changospasiuk.com.ar

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