María Elena Walsh por estos días

Seguramente mucho se ha escrito y mucho se escribirá acerca de la genial María Elena Walsh.

Recorriendo su biografía nos imaginamos lo joven que era cuando empezó a escribir, sus viajes, sus publicaciones y recrearemos un sin fin de imágenes que tal vez desconocíamos.

Para mí las canciones de María Elena Walsh son el recuerdo de mi infancia, y también de la crianza de mi hija. Son varias generaciones de chicos argentinos sonriendo con el mono liso o el show del perro salchicha.

Es la señorita Alicia enseñándome a tomar el té en el jardín de infantes con la tetera que no se ve.

Ya de grande, y mientras escucho el cuento del diablo inglés junto a mi hija, es la congoja en la garganta al recordar la barranca de Santa Coloma en Bernal, Provincia de Buenos Aires, precisamente lugar donde ocurrieron las invasiones inglesas y donde pasé muchas horas de mi infancia jugando en las mismas tierras en que Tomás el protagonista de la historia se encuentra en medio de la noche con el diablo un soldado inglés y con ‘ña Manuela, una suerte de curandera que con un simpático acento dice que el soldado habla 'idioma de diablo'.  

Hace poco estuve visitando ese rinconcito de mi infancia, las hamacas, la calesita chueca, las sillas voladoras de las que solo queda el eje central, la vieja casona de Santa Coloma...  y no pude evitar sentirme invadida por el ayer en forma de sonrisa, juegos y travesuras.   

El descubrimiento de “Serenata para la tierra de uno” es, además, un canto a quienes estamos lejos de los pagos. “Porque me duele si me quedo, pero me muero si me voy”… Quién hubiera podido expresarlo con mejores palabras.

No hay mucho para decir, simplemente dejarse llevar de la mano como cuando éramos chicos esbozando un sincero y profundo agradecimiento por habernos ayudado a entender tantas emociones en forma de canción que seguirán ayudándonos a transitar la vida...

(Publicado originalmente en 2012)

Te puede interesar >> Directorio de Psicólogos en Londres

© 2019 Sapo de otro pozo. Todos los derechos reservados. Designed By oscarflores.uk
Joomla Extensions